International Ministries

$65,000 enviados para Haití

January 22, 2010 Journal
Join-the-network.sm Tweet
The English version of this News Release can be found at:
http://www.internationalministries.org/read/17664

$65,000 enviados para los esfuerzos de reconstrucción de Haití – incluyendo actualización completa

Catherine Nold, Directora de Comunicaciones y Mercadeo

COMUNICADO DE PRENSA – 21 de enero de 2010
Ministerios Internacionales Responde al Terremoto en Haití –
Un Llamado a la Acción


Misioneros bautistas americanos de Ministerios Internacionales (MI), socios cristianos y congregaciones en EE.UU. y Puerto Rico continúan movilizándose y respondiendo en niveles históricos al terremoto de 7.0 que azotó a Haití y destruyó su capital Port-au-Prince y áreas circundantes el 12 de enero.

Hasta la fecha MI ha provisto un total de $65,000 en fondos de “Una Gran Hora para Compartir” (OGHS, por sus siglas en inglés) para Haití.

El misionero de MI Dr. Steve James y socios cristianos de MI, incluyendo la Convención Bautista Haitiana y la “Cooperative Baptist Fellowship”, están colaborando para proveer asistencia médica y suministros de emergencia en Christianville, localizados a una distancia de aproximadamente 20 millas del epicentro del terremoto al suroeste de Port-au-Prince.  Nancy James, enfermera graduada, está en Haut Limbe en el norte de Haití, manteniendo los enlaces críticos de comunicación entre su esposo Steve y el mundo en el exterior.

Kihomi Ngwemi y Nzunga Mabudiga, misioneros de MI, quienes sirven en Haití, estaban visitando congregaciones en los EE.UU. al momento del terremoto. Debido a condiciones de su visa, no han podido regresar “donde están sus corazones” pero están coordinando diferentes esfuerzos dirigidos a apoyar a Haití en este tiempo traumático.

Kristy Engel, enfermera pediátrica licenciada, sirve con MI en la República Dominicana (un país que comparte fronteras con Haití), ha dirigido un equipo de 75 personas, incluyendo 30 profesionales de la salud, a Haití. El grupo, que incluye a Ketly y Vital Pierre, misioneros de MI en Nicaragua, viajaron a Haití el 16 de enero para proveer cuidados de emergencia en tres clínicas simultáneas y para distribuir seis camiones de alimentos y suministros médicos.

Mientras tanto, la misionera de MI Madeline Flores-López y socios en la República Dominicana están proveyendo asistencia médica, cobijo y suministros de emergencia a las víctimas del terremoto que llegan al Hospital Contreras en Santo Domingo. Madeline también coordina equipos de esfuerzos de rescate que llegan a Haití a través de la República Dominicana. Uno de estos equipos recién llegados es de la Primera Iglesia Bautista de Greensburg, Indiana.

José Norat-Rodríguez, Director de Área para Iberoamérica y el Caribe en MI afirma: “Estamos siendo testigos de un esfuerzo monumental que está marcado por una colaboración histórica entre socios globales de MI y misioneros de una variedad de países.”

Miles de congregaciones Bautistas Americanas en los EE.UU. y Puerto Rico han respondido a través de la oración y sus ofrendas. Se han estado recibiendo ofrendas a través de “Una Gran Hora para Compartir” que es un canal vital para que los cristianos respondan a la gente, independientemente de su tradición religiosa, en momentos de desastres. Lisa Rothenberger, Oficial de Rescate de ABC quien supervisa el uso de los fondos OGHS, recuerda el tsunami en Asia en 2004 y el Huracán Katrina en 2005: “Los Bautistas Americanos dieron $6 millones para estos dos esfuerzos de rescate dentro del marco de tan solo 12 meses. ¡Eso es increíble! Es mi oración que, aún en estos tiempos económicamente desafiantes para nosotros en EE.UU. y Puerto Rico, la respuesta a este terremoto sea igualmente generosa.”

Socios de MI tales como “IMA World Health” y “Church World Service” proveen oportunidades adicionales para participar. Por ejemplo, quienes desean donar medicinas para aliviar a Haití pueden hacerlo a través de “IMA World Health”. Si su iglesia está interesada en donar paquetes de bebé o higiene o frazadas, pueden visitar la página web de “Church World Service”, "http://www.churchworldservice.org" para instrucciones y pautas.

Reid Trulson, Director Ejecutivo de MI, declara: “Ministerios Internacionales estará trabajando con nuestros hermanos y nuestras hermanas tanto ahora como en el futuro. Los Bautistas Americanos hemos estado conectados en ministerios con Haití desde 1823. Al conocerles y amar tanto al pueblo de Haití, estamos en una posición única para que Dios nos use en apoyarles a reconstruir sus vidas.”

Personas voluntarias que deseen ser parte de los esfuerzos ministeriales de Steve y Nancy James, Kristy Engel y Madeline Flores-López pueden comunicarse con la oficina de voluntarios de MI para completar una solicitud y ser incluidas en la lista de disponibilidad que se actualiza constantemente y enviada al cuerpo misionero. Envíe un mensaje a: BIMvolunteers@abc-usa.org,

Un plan de recuperación y fases de reconstrucción de tres años será diseñado a principios de febrero. El equipo de planificación será nombrado próximamente.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, con ocho de cada diez personas viviendo en extrema pobreza, es casi del tamaño de Maryland, y está localizado en la mitad occidental de la isla caribeña La Española. La República Dominicana está en la mitad oriental. El norte de Haití, donde la mayor parte de la obra misionera de MI se ha desarrollado, está aproximadamente a 100 millas del epicentro del terremoto.

Donativos para la emergencia se necesitan urgentemente y pueden efectuarse en nuestra página web. Visítenos en "http://www.internationalministries.org/items/80" o envíe su cheque, a nombre de “One Great Hour of Sharing – Haiti Earthquake Relief” a: International Ministries / PO Box 851 / Valley Forge, PA 19482, o haga un cheque a nombre de su iglesia y anote “Haiti Earthquake Relief” en el memo del cheque.