International Ministries

Otoño o Primavera ?!?

April 11, 2002 Journal
Tweet
Fuimos comisionados como misioneros de ABC-BIM para Chile en agosto 2000. Desde que nos mudamos a Santiago, nuestras vidas han estado en una eterna montaña rusa super veloz y sin paradas. Primero vivimos en Santiago, cerca del Instituto Teologico Bautista de la Mision Chilena. Carlos enseño en las noches y Mayra ejercio tareas administrativas. Carlos predicaba en diferentes iglesias y desarrollo talleres en iglesias de la Mision Chilena del Área Metropolitana, el Centro y el Sur de Chile. Durante el año, Mayra, además de sus tareas administrativas en el Instituto, predico en iglesias y reuniones de mujeres en el Área Metropolitana y también estuvo ocupada en educacion en salud con madres y sus bebés e hijos mayorcitos lactantes. Esto es parte de un proyecto de educacion en salud que ayudan a la unidad familiar y provee informacion para el desarrollo integral de niños que están creciendo en una sociedad donde la violencia doméstica y los embarazos entre adolescentes abundan.

Al final del 2001 nos mudamos de Santiago a Chillán donde la nueva sede del Instituto empezo en marzo 2002. Antes de salir de Santiago, cuatro estudiantes de la sede de Santiago recibieron su Diploma en Teología. Dos de nuestros estudiantes, terminaron su Bachillerato en Teología en el Seminario Teologico Bautista de Chile y son ahora profesores en la sede de Santiago. Una de nuestras estudiantes recibio su Diploma y su Bachillerato y ahora se prepara para su Maestría en el Seminario Teologico Bautista del Este. Hay mucho potencial entre los estudiantes y ellos trabajan con empeño para lograr su meta de educacion teologica para servir en sus iglesias y a su convencion. También tenemos las sedes en Panguipulli y Traiguén.

En la nueva sede del Instituto en Chillán estamos ofreciendo clases nocturnas y sabatinas. La mayoría de los estudiantes trabajan y vienen los sábados para el programa alterno. El primer y tercer sábado aprenden Liturgia, Técnicas de Investigacion y Realidad Latinoamericana con nosotros y el segundo y cuarto sábado aprenden Griego Bíblico y Teología Pastoral con Esteban y Sheila Heneise. Es un programa intenso que les permite acortar el tiempo de estudios para obtener sus diplomas en menos tiempo.

En Chile estamos en la época de otoño, pero se siente como primavera... Les explicamos. Tenemos los cambios de colores en las hojas, las temperaturas frescas y frías y muchas hojas se han caido. Pero... en nuestro medio ambiente, en la vida de la iglesia, en la vida del Instituto, y en nuestras vidas se siente como primavera... reverdeciendo!

Estamos participando en la vida de la Comunidad Bautista Nueva Esperanza de San Carlos, donde Rolando, estudiante del Instituto, pastorea. Su esposa Evangelina y su bebecita, Bastid Arlet son muy queridas para nosotros. La vision de Rolando para la iglesia es de puertas abiertas y servicio a la comunidad. Evangelina trabaja con las señoras de la congregacion y organiza la escuela bíblica del domingo. Dos estudiantes, Cristina y Lucila, también participan en San Carlos y ejercitan sus dones en esta comunidad en crecimiento. Esta es la mision que fundo la Iglesia Bautista Nueva Esperanza de Chillán Viejo, donde participan los Heneise y los Bolick participaron hasta que se mudaron a Temuco. Participamos en San Carlos en predicaciones, estudios bíblicos y lecciones de educacion cristiana. Como parte del servicio a la comunidad, en mayo estaremos comenzando un grupo de apoyo a madres y sus bebés y niños mayorcitos lactantes, abierto a la iglesia y la comunidad.

Ambos enseñamos en el Instituto. Carlos enseña los jueves—Introduccion al Antiguo Testamento. El primer y tercer sábado del mes Mayra enseña Liturgia y Técnicas de Investigacion y Carlos enseña Realidad Latinoamericana.Tuvimos un rico asado el 30 de marzo y tendremos una exposicion de libros el 20 de abril para que los estudiantes empiecen a formar sus bibliotecas y se enamoren más y más de los estudios, los libros y la educacion en general.

Nuestras vidas siempre están llenas de actividades y cambios. Alberto (5 ½) sigue su educacion en el hogar y ha perdido dos dientes. Está creciendo muy rápidamente. Es alerta, dulce y espontáneo. Carolina (2 ½) está doquier. Aprende a hablar más claro cada día, recién tuvo variselas y se desarrolla en general. Ambos nos mantienen muy ocupados y son un gozo al ver la misericordia de Dios para nosotros a través de ellos. Nos seguimos recuperando de la pérdida de nuestro bebé Fermín el pasado julio y pronto traduciremos un libro que Mayra leyo durante la experiencia. Nubia, la mamá de Carlos, sigue recuperándose en Nueva York de sus ataques al corazon y derrame de febrero del año pasado. Tuvimos un tiempo bueno con el papá (Pedro) y la mamá (Hilda) de Mayra durante el mes de enero en Puerto Rico y nos comunicamos con frecuencia. Nuestra casa siempre tiene visitas que enriquecen nuestra experiencia en Chile y esperamos pronto recibir la visita de la familia también.

La vida en Chillán es más lenta que en Santiago, pero en muchos sentidos es más rica. Disfrutamos la casa que alquilamos, el vecindario es tranquilo, y los niños tienen espacio para corretear. Viviana es una señora que nos trae frutas a la puerta una vez a la semana. Hemos desarrollado una bonita relacion en la que hemos podido compartir nuestra experiencia de fe con ella. Igualmente con el "maestro" que nos ayudo a arreglar la escalera para que Carolina no estuviera en peligro. Manuel y su esposa Ellie, y su hija Claudia, son muy queridos y son tan sencillos y humildes que se sienten raros si les invitamos a la mesa y prefieren no hacerlo. (Aquí todavía existen las diferencias entre obreros y dueños de casa.) Claudia es hija de Ellie de su primer matrimonio en su adolescencia, pero Ellie no ha podido tener hijos con Manuel. Esa es su peticion de oracion, tener un hijo juntos.

Así que, Otoño o Primavera... Las estaciones son opuestas en el hemisferio sur, pero tras una semana santa con servicio de santa cena el jueves y un servicio especial de domingo de resurreccion, nos sentimos en primavera, reverdeciendo con la vida que el Señor da a esta comunidad que servimos. Esteban y Sheila continúan sirviendo en Chillán y en Panguipulli en las sedes del Instituto, al igual que en Parral en un curso de discipulado. Andy (hijo de ellos) y Esther se mudaron con su Anna Celia de Alaska a Chile y esperan el nacimiento de su bebé en las proximas semanas. Dwight y Bárbara se mudaron a Temuco con su Jack y están más cerca de los Mapuche que sirven. Estamos planificando reunirnos en mayo para un retiro de equipo. Siempre estamos ocupados con los niños, el Instituto, la iglesia, y los grupos de apoyo, pero sentimos que estamos donde Dios nos quiere. Continuamos nuestra búsqueda de servirle fielmente cada día en nuestras interacciones con personas como Viviana, Manuel y Ellie, nuestros compañeros de trabajo y la convencion a la que servimos.

Por favor, oren con nosotros que Su espíritu continúe dando vida, crecimiento y gozo a nuestros amigos en el vecindario, aquéllos en la iglesia y la familia pastoral, los Sáez Montalba, y los estudiantes del Instituto. Que podamos continuar experimentando una eterna primavera en nuestras vidas y lo compartamos con los que están a nuestro alrededor. Damos gracias por contar con ustedes en oracion y en nuestras aventuras. Son parte del equipo. Que Él les bendiga rica y abundantemente mientras le sirven en su rincon del mundo.

Con amor, oraciones y gratitud,

Carlos, Mayra, Alberto y Carolina Bonilla