News
Posted on September 20, 2018 Los BGs Comienzan un Nuevo Ministerio en Colombia, Suramérica
The BG family

Ministerios Internacionales (MI) se complace en anunciar que los misioneros de MI Carlos Bonilla y Mayra Giovanetti serán los primeros servidores globales de MI que servirán en Colombia, Suramérica. Ellos comenzarán su asignación este mes y planean vivir en Cartagena, una ciudad portuaria en la costa caribeña de Colombia. La iglesia madre de la familia es la Primera Iglesia Bautista de Caguas en Caguas, Puerto Rico.

El matrimonio, conocido como “los BGs” por su red de apoyo, servirán en la formación de discípulos y el adiestramiento de líderes en las iglesias junto con la UNIBAUTISTA (Universidad Bautista), socio de MI. Trabajarán en medio de los Wayuu en la Guajira Región Norte de Colombia, una de las áreas más abandonadas del país. Los Wayuu son uno de más de 80 grupos étnicos reconocidos en el país.

“Hace 30 años, Mayra y yo nos conocimos en Colombia,” dice Bonilla, “y en todos estos años, hemos deseado y orado por la paz en Colombia, y por una oportunidad de servir en mi país de nacimiento físico y espiritual. Por fin, Dios ha contestado con esta oportunidad de ministerio para compartir en discipulado y a través de esfuerzos de paz y justicia.”

La Rev. Dr. Adalia Gutiérrez-Lee, directora de área para Iberoamérica y el Caribe de MI, comentó, “Las zonas indígenas en el norte de Colombia han sido un lugar de interés particular para la Denominación Bautista Colombiana. Tener a Carlos y Mayra allí le permitirá a MI trabajar no solamente en un nuevo país, sino potencialmente con nuevos socios en ministerio. Que seamos uno para que el mundo crea en Jesucristo.” (Juan 17:21-23)

“Me complace que MI esté enviando sus primeros servidores globales a Colombia tras 204 años de historia misionera,” dijo la Rev. Sharon Koh, directora ejecutiva / CEO de MI. “Carlos y Mayra han servido al Señor fielmente en diferentes países en las últimas décadas. Esta asignación al país de nacimiento de Carlos es particularmente significativa por el deseo de ambos de que su propia gente conozca y experimente el amor de Dios. Anhelo visitarles y ver por mí misma los frutos de la misión de Dios a través de ellos.”

Los BGs se embocan en este nuevo ministerio en un país que experimenta violencia y disturbios civiles. “Los disturbios en Colombia no son diferentes a los que vivió Carlos antes de que saliera de Colombia hace años,” explicó Giovanetti. “Es semejante a los que experimenté en Puerto Rico donde me crié, y en Israel donde vivimos en los 1990s. Nos importa más estar donde Dios nos quiere cuando Él nos quiere allí, independiente de la situación política. Dios estará con nosotros como siempre lo ha estado.”

Bonilla y Giovanetti anticipan caminar junto al pueblo Wayuu conociendo a Cristo. “Solo queremos amar a la gente y compartir en sus necesidades donde están,” dijo Giovanetti. “Esperamos auspiciar equipos voluntarios en Colombia. Tan pronto nos acomodemos, estaremos esperando y recibiendo a quienes tienen el llamado a servir en este ministerio de formación de discípulos y adiestramiento al liderato en las iglesias.”

Vivirán en Colombia junto a Bonilla y Giovanetti la hija menor, Daniela (14), y la mamá de Giovanetti, Hilda García. Sus hijos adultos estarán en sus instituciones educativas en EE.UU. Alberto (22) comenzó recién su programa graduado en Asbury Theological Seminary en Kentucky y Carolina (19) recién comenzó su bachillerato en Eastern University en Pennsylvania.

Los BGs han sido servidores globales de MI por 18 años, comenzando con dos términos de cinco años en Chile (2000–2010), seguido de un corto término en España (2010–2013) y más recientemente un término completo en Nicaragua (2013–2017).

“Estamos muy agradecidos, de nuestras amistades y quienes nos apoyan financieramente desde los EE.UU. y Puerto Rico, por hacer posible que podamos responder al llamado e ir a servir en Colombia,” dijo el matrimonio.

Bonilla explicó, “Teníamos una gran cuesta financiera que superar. El desafío financiero era particularmente grande, principalmente por la devastación provocada en la isla de Puerto Rico por el Huracán María el año pasado. Las Iglesias Bautistas de Puerto Rico siguen en su proceso de recuperación. Sus ofrendas son sacrificiales y están en aumento en comparación a las del año pasado. Las Iglesias siguen orando por nosotros y ofrendan con amor lo que podemos considerar como su ofrenda de la viuda. Seguimos necesitando que nuestra hermandad en EE.UU. se ponga en la brecha para completar la meta de apoyo personalizado que se le requiere a nuestra familia y a cada uno de los ocho colegas de servicio global con MI que somos de Puerto Rico.”

Giovanetti añade, “Oramos que la Ofrenda Misionera Mundial 2018 sea muy generosa esta temporada. Esos recursos son indispensables para los ministerios de nuestra sociedad misionera y para que podamos llegar a ser los primeros servidores globales que serviremos y viviremos en Colombia.”

Los BGs se comunican con su red a través de su boletín, Hechos en Acción—BGs Et Al. Ellos aman intencionalmente (Romanos 12:15) mientras explican correctamente la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15), sabiendo que Dios provee el crecimiento. (1 Corintios 3:6-9).

Puede escribirle a los BGs a bonigiova89@internationalministries.org y seguir sus actualizaciones del ministerio en www.facebook.com/BGsEtAl y en nuestro website.