Journals
Posted on October 30, 2018 Madre Contigo Contra el Despojo
Defending the Creation
[pie chart]79%Support Pledged

Read this in English

 

Octubre es un mes triste para este lado del mundo, porque este mes conmemora el despojo, explotación y extranjerización de los pueblos originarios de su propio territorio. El afán por el oro y la plata se convirtió en pillaje y en regímenes coloniales racistas y explotadores que 520 años después aún no han sido desmantelados.

Octubre es un mes emblemático para la Red Continental Cristiana por la Paz a la cual sirvo yo como consultor y animador. Este octubre continúa la rapiña y la piratería. Los herederos de ayer continúan hoy el saqueo; y nuestra RECONPAZ defiende a los hijos y las hijas de los pueblos que protegen a la Creación.

Permítanme ilustrarle con el caso de La Puya, nuestro compromiso con los países enlazados a la RECONPAZ.

Empresas multinacionales entran a saquear los bienes no renovables de la creación.
En los municipios San José del Golfo y San Pedro Ayampuc de Guatemala entró la compañía minera canadiense Radius Gold de Vancouver y se asoció con la subsidiaria guatemalteca Exmingua, y luego, Radius Gold vendió acciones a la compañía americana Kappes, Cassidy & Associates.

Nuestras gentes se expresan:

Martha, una de las jóvenes guardiana de la creación, muy cercana a nosotros, nos dijo, al darnos cuenta de que el estado sin consultarnos (como manda la ley) otorgó concesiones de exploración y explotación a esta empresa, nos indignamos y nos organizamos para defender el futuro de nuestros hijos.

Efraín, uno de los ancianos respetados de comunidad, nos dijo, es que la extracción a cielo abierto del oro tiene serias consecuencias para nosotros: dejaría sólo cráteres y escombros contaminados con gases tóxicos; perderíamos para siempre el hábitat de la vida; la escasa agua quedaría contaminada con cianuro. Por eso, nos organizamos para oponernos pacíficamente a la minera; por eso, bloquemos la entrada y no dejamos que entraran los camiones; y aunque el gobierno ha desplazado la seguridad pública contra nosotros para defender a la empresa minera, y hemos sufrido amenazas de muerte, hostigamientos, detenciones arbitrarias; estamos en pie en la defensa del territorio.

La comunidad logró cerrar el proyecto minero El Tambor. No obstante, la empresa no está de brazos cruzados; sigue queriendo saquear el oro. El pleito está ante la Corte de la Constitucionalidad, el más alto órgano legislativo de Guatemala.

Frente a ese lugar, el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala y Confraternidad de Religiosos y Religiosas de Guatemala celebramos una oración interreligiosa para exigirle que actúe conforme al derecho. Ese día me pidieron una palabra, esto dije:

Contigo, madre
En ti, madre,
está el cordón que nos nutre.
En ti vivimos
En ti verduras y frutas,
de ti nos alimentamos.
En ti el aire,
de ti respiramos.
Tú enterraste en ti tesoros
oro
plata
metales
petróleo,
y nosotros en ti a nuestros ancestros.

En ti, madre nuestra,
está el cordón que nos nutre.
Por eso, nos oponemos
a los que con lo que hay en tu panza,
negocian;
nos oponemos a los que con lo tuyo,
sacan ganancias.
Nos oponemos
a los que te profanan
te desgarran
te mutilan.
Madre, si te matan
Si se llevan lo que te nutre,
Si acaban con tus ríos,
con tus playas,
con tus bosques,
con tus semillas,
Si dejan pelados tus cerros
secos tus ríos
sucias tus playas
alteradas tus semillas
estéril tu campo;
morimos contigo.
Si acaban contigo,
terminan con nosotros.

Por eso, madre,
nos oponemos a los proyectos mineros
Escobal
San Juan Bosco
San Rafael.
Por eso,
denunciamos al estado que criminaliza
a tus hijos xincas que te defienden.
Por eso, los Xincas y nuestro parlamento
nos oponemos
a la Cámara de la Industria
y nos levantamos contra
todos los que por dinero
se venden para aniquilarte.
Por eso, madre,
ante la Corte de la Constitucionalidad
exigimos el cierre definitivo de los proyectos que te saquean.

Madre, en ti está el cordón que nos nutre.
Si mueres, morimos
Si respiras, respiramos
Si eres, somos
Si vives, vivimos.
Nos conectamos, madre,
como pueblo andamos,
como hijos/as reclamamos,
contigo estamos.

Para ser sal de la tierra (Mt. 5:13) que evite la corrupción y ser guardián que prevenga que se levante mano asesina contra mi hermano (Gn.4:9), la RECONPAZ:
– Acompaña a las comunidades guardianas de la creación como La Puya.
– Investiga para evidenciar las estrategias de despojo de las empresas y el papel de los cristianos ante ellas.
– Constituyó una red continental de juventudes por la paz comprometida con la defensa de los territorios.
– Hace oraciones públicas ecuménicas e interreligiosas que llaman a la obligación moral de proteger a la naturaleza.

¿Por qué hacemos eso?, alguien me preguntó. ¿No es tu labor como misionero anunciar el evangelio para que las personas acepten a Cristo como su Señor y Salvador? Le contesté, el evangelio de Jesucristo es redención total, todo el evangelio para toda la Creación. El pecado individual y el incrustado en la economía, la política y lo social deben ser confrontados para llegue su reino de Dios a todo el Cosmos.
Oímos los gemidos de la Creación (Ro.8:20-22). Nos dijo ella, alguien me esclavizó; y en su llanto escuchamos a Dios llamándonos a liderarla. Si tú, como nosotros oyes su clamor, únete a esta red, que no busca apaciguar y acomodar a la perversidad, sino quebrantar el inicuo orden para que llegue la paz. Y si no te puedes unir físicamente, ora por nosotros, sostén arriba nuestras manos para que hagamos llegar la paz.