Journals
Posted on May 20, 2020 Más allá del COVID-19…

Mayo/Junio: Este 2020 nos ha movido el piso. Sabemos que no estamos en el mismo bote, aunque sí en el mismo mar/desafío en diferentes embarcaciones (algunos en bote, otros en yate, o en crucero; ya nos entiendes)… Ciertamente, el COVID-19 ha cambiado nuestro mundo y nuestras vidas según las entendíamos. Y, cuando pensamos en nuestro amado Puerto Rico, desde 2017 han vivido desafío tras desafío: huracanes, terremotos, meteoritos y ahora el virus de estos tiempos del COVID-19…

En cuanto al 2020, desde la carta anterior, pensemos en la Semana Santa. La experimentamos en cuarentena. A pesar de ello, creemos que ha sido cuando más se ha predicado el Evangelio en diversidad de medios. Las celebraciones felices y los eventos tristes son diferente este año. El distanciamiento social ha sido el mantra más reciente. Para algunos se ha traducido en aislamiento social, depresión y caos en todos los niveles. Lo que para muchos ha sido una oportunidad para explorar nuevas maneras de comunicación, educación y adoración, para quienes no tienen lo básico o acceso a información significa la exclusión del mundo que les rodea.

Las estadísticas en diferentes países han sido alarmantes y en otros confusas. Difícil saber quién dice la verdad y quién manipula la información. ¿Qué está pasando? Mientras muchas personas hemos podido seguir trabajando desde casa (o en ministerios, en nuestro caso), para otras esta pandemia ha significado el fin de sus trabajos y por ende, el fin de sus ingresos. Mientras muchas personas hemos mantenido la conexión a través de plataformas como free conference call, WhatsApp, LIVE streaming, entre otras, hay otras que apenas están tratando de entender qué está pasando a su alrededor y cómo evitar que sus comunidades sean afectadas.

¿Cuántas personas estamos procesando la pérdida de quienes hemos perdido durante esta pandemia (por el COVID-19 u otras razones) y no hemos podido ir a los funerales? ¿Cuántas tememos que nuestros ancianos se infecten con este virus o cualquier cosa que acelere el fin de su tiempo en nuestro medio? ¿Cuántas tratamos de entender qué está pasando y hemos regresado a la fuente y estamos estudiando la Biblia y lo que dice acerca de los últimos tiempos?

Nuestra asignación desde el 2018 es de servir a Colombia y seguimos sirviendo a Colombia desde los EE.UU. Estos tiempos del COVID-19 cambiaron nuestro cronograma de adiestramientos y eventos. Pero, desde la distancia, seguimos en comunicación constante con nuestros pares, mirando sus necesidades, sus desafíos y cómo podemos seguir bendiciéndoles. Los cambios en nuestra agenda nos han permitido enfocarnos en el desarrollo, revisión y traducción de los materiales de estudio bíblico y discipulado.

Comunicándonos con nuestras familias en Colombia, oramos por sus limitaciones de salir a conseguir lo básico. Están limitados por edad, género, número de ID/cédula y solo se pueden mover a un kilómetro/0.621 milla a la redonda de sus casas y solo una persona por familia. Cada país tiene sus propias restricciones y directrices. Oremos que esta crisis del COVID-19 termine pronto y que podamos vivir más allá del COVID-19. Sí, más allá del COVID-19…

La vida no volverá a ser la misma. Todo más allá del COVID-19 será diferente. Si volvemos a la rutina, no aprendimos nada. Si las iglesias regresan a sus programaciones establecidas y desechamos las maneras efectivas de acercarnos a la comunidad durante la crisis, no aprendimos nada. Si dejamos de preocuparnos por la familia y la creación de Dios cuando se calme la crisis, no aprendimos nada.

Estos son tiempos difíciles para todos. Ministerios de fe como el nuestro están siendo impactados porque sus fieles están siendo afectados durante esta crisis. ¿Cómo continuaremos nuestros ministerios más allá del COVID-19? Hasta el 30 de mayo puedes ofrendar al fondo general de la sociedad misionera en nuestro aniversario #206, que celebramos el 21 de mayo. Y a partir del 1ro de junio, tendrás a la oportunidad de bendecirnos más según el Señor te dirija y provea a través del pareo de Ofrendas Mensuales Recurrentes en www.internationalministries.org. Los detalles serán anunciados cuando las ofrendas de mayo para los fondos generales lleguen a su cierre. También puedes llamar al 610-768-2323 para todo lo relacionado a tus ofrendas.

Sí, la vida y ministerio de tus BGs a través de ABFMS continúa más allá del COVID-19. Agradecemos a quienes han permanecido fieles en medio de la pandemia y anticipadamente por tu fidelidad al Señor a través de tus ofrendas y acercándonos al 100% (actualmente en 85%) en: https://portal.internationalministries.org/global-servant-support Todos necesitamos esas bendiciones de Dios para servir a los grupos indígenas en Colombia y a migrantes de Venezuela que caminan por Colombia. Los Wayuu en La Guajira son como los de West Virginia, los últimos en ser impactados por este virus. Pero, ahora también forman parte de los números. El ministerio para bendecir migrantes de Venezuela en Cúcuta ahora cose cubiertas plásticas para proteger pacientes del COVID-19. El seminario en Cali (como los de EE.UU.) enseña en línea. Estos ministerios son vitales y seguimos comprometidos a servirles y mantenernos conectados.

Oramos que al ir más allá del COVID-19, y completemos el ayuno personal de FB desde domingo de resurrección hasta pentecostés, hayamos reflexionado y escuchado lo que el Señor nos está comunicando, de manera individual y de manera colectiva. En el chat de WhatsApp que más hemos participado, estudiamos Mateo 24 y 25. Estos capítulos nos animan a que perseveremos y sigamos sirviendo con gozo y un nuevo entendimiento de la esperanza que tenemos en Cristo para compartir con aquellas personas por quienes Él sigue retrasando Su regreso. En una llamada vía Zoom con la juventud de nuestras IBPR, afirmamos la tarea que el Señor nos ha dejado a quienes le reconocemos como Señor y Salvador. Sé discípulo y discípula de Jesús, el Galileo para que puedas discipular la cosecha con el pan espiritual y con el pan material. ¿Podemos seguir contando con tu apoyo continuo a través de tus oraciones, comunicación y ofrendas continuas?

Son 206 años de ministerio para nuestra sociedad misionera y casi 20 años de tus BGs. El Señor ha sido fiel y nos ha sostenido en las buenas y no tan buenas. Sabemos que a través de Su pueblo nos seguirá sosteniendo en Su misión para ser de bendición a nuestro prójimo, compartiendo Sus Buenas Nuevas, de Su Amor y Hechos en Acción.

Extendiéndonos hacia la meta “más allá del COVID-19”,
tus BGs El Al

Encuéntranos en www.facebook.com/BGsEtAl y dale “Me Gusta” para actualizaciones y fotos de nuestro ministerio. Si deseas conseguirnos, envíanos tu email y número de celular por mensaje interno a BGs Et Al y con gusto nos conectaremos tan pronto nos sea posible…