Journals
Posted on December 16, 2022 Navidad es Tiempo de Esperanza
Sofía of Purulha, Baja Verapaz, Guatemala
[pie chart]79%Support Pledged

Read it in English

La luz en las tinieblas resplandece,

y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 

Juan 1:5 (Reina-Valera 1960)

 

 

Navidad es tiempo de esperanza

El redentor nace en la noche más oscura, hace retroceder las tinieblas, trae la luz.

A veces pensamos que todo está perdido, pero como dice Mercedes Sosa, ¿Quién dice que todo está perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón. Mientras haya hijos e hijas de Dios que luchemos con determinación, hay y habrá esperanza. Las potencias del mundo aplastan, incorporan todo en su lógica y combaten toda oposición, pero siempre hay lugares desde donde se irradia luz. Un niño que nació en tiempos oscuros, frente al aplastamiento y sometimiento profano de los gobiernos; una poesía que se leyó y releyó de un Mesías que vendría; y que vino, y es Cristo el Salvador, y que viene cuando ponemos los ojos en él y le seguimos con tenacidad.

Algunas historias inspiran la esperanza del redentor que llega en oscuros tiempos.

 

Sofía de Purulha, Baja Verapaz, Guatemala

Desde su dolor indígena y de mujer se levantó a defender su pueblo maya Achi, pocomchí, Qeqchi. Ella auxilió al pueblo en situaciones de desastres naturales. Ella defendió al pueblo del acaparamiento del agua por megaproyectos hidroeléctricos. Ella exigió que las autoridades municipales respetasen al pueblo en la toma de decisiones que les afectan. Ella emprendió una lucha por la recuperación de los territorios ancestrales con títulos de propiedad antiguos. Sofia enfrenta a los poderosos (terrateniente, empresas y gobiernos), moviliza al pueblo, y con tenaz determinación detiene presas, arbitrios y recupera tierras.

Silenciarla han querido muchas veces, asesinarla, también, criminalizada está, en acoso permanente. Aplastar la esperanza quieren los poderosos.  No obstante, Sofia, que es parte de nuestra red de mujeres guardianas de la creación, afirma “somos los legítimos dueños de la tierra en esta Casa Común. Aunque nos persiguen por tener la vista más allá: por empeñarnos en proteger la tierra, las montañas y a los hermanos y hermanas, seguiremos luchando por la vida”.

La luz de Sofia trae justicia y genera vida.

 

La navidad llama a que con la luz de Cristo hagamos retroceder las tinieblas. ¡Qué la esperanza del niño que nace, que es el pueblo que no se acomoda, que es Él, nos levante a cuidar la creación, a acompañar a los y las que luchan y a luchar, sea Cristo con nosotros en esta fiesta de vida y en el nuevo año que se avecina!

 

Youtube: https://www.youtube.com/@reconpaz5737

Facebook: https://www.facebook.com/reconpaz