News
Posted on April 24, 2018 Primeros Servidores Globales de MI que Servirán en Colombia, Suramérica

“Es con mucho gozo y gratitud que Ministerios Internacionales (MI), inscritos como Sociedad Misionera Foránea Bautista Americana, ha aceptado la invitación a enviar sus primeros servidores globales a Colombia, Suramérica,” dice la Rev. Adalia Gutiérrez-Lee, directora de área para Iberoamérica y El Caribe de MI.

 

Los servidores globales en MI Carlos Bonilla y Mayra Giovanetti (o “los BGs,” como les conocen en su red de apoyo) aceptaron la invitación que UNIBAUTISTA (Universidad Bautista), socio de MI de las Iglesias Bautistas Americanas y de Puerto Rico, extendió para servir en la formación de discípulos y adiestramiento de líderes en las iglesias. Trabajarán en medio de los Wayuu en la Guajira Región Norte de Colombia, una de las áreas más abandonadas del país. Los Wayuu son uno de más de 80 grupos étnicos reconocidos en el país.

 

“Cuando oramos acerca de ir a Colombia, ¡nos sobrecoge lo grande del país, el desafío de servir con grupos étnicos y el no haber visitado con suficiente frecuencia o por tiempo suficiente en casi 30 años!” dice Giovanetti. “En muchos sentidos, será un nuevo país para todos—incluyendo a Carlos, quien nació en Colombia.”

 

Los BGs han servido como servidores globales de MI por 18 años, comenzando con dos términos de cinco años en Chile (2000–2010), seguido de un corto término en España (2010–2013) y más recientemente un término completo en Nicaragua (2013–2017).

 

“Estamos experimentando cambios en las dinámicas de nuestra familia,” dice Bonilla, “pero sabemos que, así como Dios ha sido fiel de mantenernos unidos, Él seguirá cuidándonos, estemos donde estemos. Nuestra reciente visita a Chile nos animó y reafirmó nuestra filosofía del discipulado, al poder revisitar personas y lugares donde Dios nos usó al comienzo de nuestro ministerio y ver cómo siguen dando frutos que se proyectan hacia nuestra nueva asignación.”

 

Gutiérrez-Lee comenta, “¡Es maravilloso ver cómo Dios ha estado preparando a Carlos y a Mayra mientras estudiaban la Biblia con líderes locales en comunidades rurales en varios países, para que ahora ellos puedan seguir aprendiendo con humildad juntos la Palabra de Dios y haciendo discípulos entre los grupos étnicos en Colombia!”

 

Una de las primeras tareas de los BGs cuando lleguen a Colombia será proveer apoyo y coordinación a dos eventos a celebrarse en julio del 2019: la Conferencia Global Bautista por la Paz y la Red Continental Cristiana por la Paz. Estos son la continuación de una serie de conferencias globales de paz influyentes. Las reuniones anteriores han provocado una inmensa cantidad de trabajo de base efectivo, y muchos pacificadores y pacificadoras individuales han sido inspirados y equipados para continuar su propio trabajo. Estos dos eventos tendrán lugar en Cali, Colombia, en medio del proceso de paz que el país está viviendo.

 

“Llegar a Colombia no carece de sus desafíos,” dice Giovanetti.

 

Bonilla explica, “Tenemos una gran cuesta financiera para recuperar mientras regresamos al 100% de nuestra salud física, espiritual y financiera. El desafío económico es particularmente grande, principalmente por la devastación provocada en la isla de Puerto Rico por el Huracán María el pasado 20 de septiembre de 2017. Las Iglesias Bautistas de Puerto Rico todavía están tratando de recuperarse. Sus ofrendas son sacrificiales, pero muy limitadas por las circunstancias actuales y lejos de lo que han sido en el pasado.”

 

Los ocho servidores globales de Puerto Rico en MI también están luchando. “Todos hemos sido afectados negativamente por la crisis financiera general en la isla; ya existía antes del huracán y tan solo se ha empeorado desde entonces,” Bonilla añade. “Y sin embargo nuestras iglesias siguen orando por nosotros y ofrendan con amor lo que podemos considerar como su ofrenda de la viuda.”

 

Para apoyar a Bonilla y a Giovanetti y encaminarlos a llegar a Colombia como los primeros servidores globales de MI en servir en ese país, ofrende online aquí