Journals
Posted on November 4, 2019 Con gratitud…

Noviembre/Diciembre: Llueva, truene o relampaguee, en las duras y en las maduras, Dios siempre nos acompaña. Damos gracias por Su fidelidad en cada etapa de nuestras vidas. También damos gracias por ustedes que siguen fieles a Él y también nos aman en tiempos de pruebas y cambios. En el boletín de Septiembre/Octubre compartimos de los viajes de Julio a Cúcuta y la Conferencia Bautista Global por la Paz. Ahora compartiremos de nuestros viajes de Agosto a La Guajira y al XI Simposio Misionológico en Puerto Rico.

En Agosto hicimos nuestro primer viaje a La Guajira para conocer y que nos presentaran al liderato de las rancherías y la PIB de Riohacha. Ruth, nuestra hermana Wayuu en la UNIBAUTISTA, organizó y nos guió en nuestro viaje. Llegamos el domingo y ese mismo día visitamos las primeras dos rancherías: Mar de Galilea y Capernaúm. Para la segunda nos tocó caminar y atravesar a pie el Río Ranchería y entonces montar en motora para llegar a la ranchería. Allí nos recibió el Pastor y autoridad comunitaria de la ranchería y de las otras dos que conoceríamos. El Pastor Manuel es muy conocido y respetado y sus dos sobrinas fueron nuestras traductoras del Wayuunaiki al español.

Las rancherías son secas y desérticas, carecen de agua potable y electricidad, no tienen baños ni duchas, mas nuestra familia Wayuu nos recibió con tanta calidez… Estamos expectantes a la próxima visita. Nos invitaron y llevaron en motora a través de la noche oscura a otra ranchería vecina para una vigilia en honor de una quinceañera. Con la ayuda de un generador, tenían dos o tres focos con los que apenas se podía ver. Hubo alabanzas, danza y la Palabra fue expuesta invitando a otros a venir a Jesús. Casi 300 personas celebraron a la cumpleañera.

Compartieron una torta, un chivo y chicha (de maíz fermentado). Por ser sus invitados, nos sirvieron primero. Esa noche dormimos al aire libre, en el balcón, en chinchorros (como las hamacas pero más cómodas). Los sonidos de la naturaleza, el cielo estrellado y la luna nos acompañaron mientras que el sol se aseguró de despertarnos con el cantar de los gallos…
Al visitar la tercera ranchería (Belén) y la PIB de Riohacha, afirmamos que hay más viajes a La Guajira en ciernes. La UNIBAUTISTA está comprometida en llevar la Palabra, el discipulado y el estudio de la Biblia a esta zona remota de Colombia. Al comenzar este segundo año en esta asignación, nos sentimos sobrecogidos, honrados y bendecidos al poder representar en Colombia a la familia Bautista Americana de Ministerios Internacionales. Miren el video en FB en BGs Et Al.

A finales de Agosto, viajamos a Puerto Rico para el XI Simposio Misionológico auspiciado por las Iglesias Bautistas de Puerto Rico (IBPR). Todo el equipo misionero apoyado por esta región de las IBA-EEUU fuimos invitados y hasta nuestra colega Ketly Pierre participó a través de video. Nuestra amada Mary Weaver se jubilará pronto de ser la asistente administrativa de la región de Iberoamérica y El Caribe. Nuestras iglesias la honraron por su fiel y extenso servicio con MI. Ella está desde Víctor Mercado, luego con José Norat y ahora con Adalia Gutiérrez. La extrañaremos y oramos por la persona que apoyará a Adalia en las tareas que Mary ejecuta magistralmente. Extrañaremos el dulce espíritu de Mary. Nos ha dado cátedra y es una hermana muy amada.

El compromiso con la misión de Dios que nuestras IBPR expresan, tras el caos del post-Huracán María 2017, es de admirar… A pesar del trabajo continuo de restaurar, reconstruir y renovar (RRRPR via ABHMS), las IBPR siguen comprometidas y fieles en sus ofrendas para apoyar financieramente a sus servidores globales a través de ABFMS. Ofrendan de sus corazones sacrificados y comprometidos a proveer recursos para que fluya el agua viva en los lugares donde servimos. Nuestra colega Kristy Engel también fue invitada a la experiencia. Damos gracias por este fin de semana corto, pero lleno de amor y entusiasmo que pasamos en Puerto Rico, por el retiro Escucha el Llamado, versión boricua el viernes, el XI Simposio Misionológico el sábado, la visita a la IB de Las Cruces el domingo, nuestros hospedadores (José Luis y Luz Mirian), así como las muy breves visitas al Papi y a la hija del corazón de Mayra (Verónica).

Comenzamos el segundo año de esta asignación con Colombia desde EE.UU. Salimos a mediados de agosto para descansar el mes 12 del primer año. La Mami de Mayra enfermó y le prohibieron volar. Nos relocalizamos rápidamente en la Florida y desde aquí continuamos cumpliendo nuestra asignación.

En Noviembre volaremos a la Región de los Santanderes a presentar nuestro material de discipulado y estudios bíblicos que a través de la UNIBAUTISTA compartimos más allá de Cali. Llueva, truene o relampaguee, en las duras y en las maduras; ahora más que nunca, apreciamos profundamente su promesa nueva o aumentada: https://portal.internationalministries.org/global-servant-support Nuestra meta de apoyo personalizado aumentó en octubre para sufragar los costos de servicios de apoyo a la misión. Que Dios les bendiga al bendecirnos para bendecir a la gente en Colombia, a migrantes de Venezuela y a grupos indígenas en todo el país… ¡¡¡M U C H A S G R A C I A S!!!

Extendiéndonos hacia la meta “con gratitud aunque llueva y en las maduras”,
tus BGs El Al

Encuéntranos en www.facebook.com/BGsEtAl y dale “Me Gusta” para actualizaciones y fotos de nuestro ministerio. Si deseas conseguirnos, envíanos tu email y número de celular por mensaje interno a BGs Et Al y con gusto nos conectaremos tan pronto nos sea posible…