Journals
Posted on November 2, 2018 De NI a CO en 22 me…
Carlos Bonilla & Mayra Giovanetti
[pie chart]88%Support Pledged
[world map] Iberoamerica and the Caribbean Colombia push-pin Colombia
Discipleship Discipleship
Short-Term Mission Engagement Short-Term Mission Engagement
Peace and Justice Peace and Justice

To read this journal in English, please click here.

Noviembre: ¿Cuántos meses pudimos servir en España? ¿Lo recuerdas? El mismo tiempo que estuvimos en la transición en PR/EEUU entre Nicaragua (NI) y Colombia (CO): 22 meses… ¿Cómo fueron esos 22 meses? Así:

> 2016 Dic: Mudanza de NI a PR para asignación en EEUU /PR. Tiempo en familia y visitar iglesias durante las fiestas de fin de año.
> 2017 Ene: Empezar visitas en PR: Iglesias Bautistas de Puerto Rico (IBPR), reuniones de mujeres, amistades y familia.
> 2017 Feb: Visitar iglesias en PR. Reunión de evaluación en ABFMS-Pennsylvania (PA).
> 2017 Mar: Asamblea Anual IBPR. Visitar iglesias en PR. Cumple Mayra.
> 2017 Abr: Semana Santa. Visitar iglesias en PR. Empezar a preparar casa para la venta (la de la Mami de Mayra = Güeli Hilda).
> 2017 May: Visitar iglesias en PR. Distribuir muebles para amigos/familia.
> 2017 Jun: Últimas visitas en PR. Cajas a bodega en PR. Mudanza de PR a EEUU, Güeli a FL y BGs empezar “misión reversible” en CA (Cumple DJ) y Tijuana. Visitas a amigos en OR y participar de la Bienal de las IBA-EEUU.
> 2017 Jul: Bienal de las IBA-EEUU en OR. “Misión reversible” en MT. Mudar a Güeli a otro lugar en FL mientras seguimos gira. Tiempo en PR para firmar venta casa de Hilda. Regresar a FL para manejar y visitar a través de GA, TN, KY, IN, IL, hacia Green Lake, WI. Conferencia para Misioneros (CFM) en Green Lake Conference Center (GLCC). Aniversario de conocidos de Carlos/Mayra #29. Cumple Carlos.
> 2017 Ago: Cumple Alberto durante CFM. Visitar a través de IN, OH, PA, NY, VT, NH, MA, RI, CT, PA. Alberto va a estudiar un semestre a Israel. 4BGs viajan a explorar Colombia (BOG CTG CLO).
> 2017 Sep: Aniversario de casados de Carlos/Mayra #28 y cumple Carolina durante viaje de exploración de 4BGs a Colombia. 4BGs regresan a PA el día antes del Huracán María en PR. Visitar más iglesias en PA y NJ.
> 2017 Oct: Visitar más iglesias en PA, NJ, WV e IN; incluyendo el Día de las Mujeres ABWM y dos semanas completas de Conferencias de Otoño. ¡Geniales!
> 2017 Nov: Visitar más iglesias en OH, NC, SC, GA, FL y fin de visitas oficiales. Güeli se muda con los BGs. ABFMS toma el voto por nueva asignación de los BGs a Colombia.
> 2017 Dic: Tiempo en familia en Chile.
> 2018 Ene: Mudanza a FL. Viajar a PR para retirar las cajas de bodega, visitar iglesias y reuniones de mujeres.
> 2018 Feb: Visitar iglesias en FL. “Misión reversible” con PIB HI durante receso de primavera de Alberto.
> 2018 Mar: Visitar iglesias en FL. Cumple Mayra. Semana Santa.
> 2018 Abr: Visitar iglesias en FL. Semana Santa finaliza. Llegan las cajas a FL.
> 2018 May: BGs a PA para graduación de Alberto en Eastern University (EU). Visitar iglesia en PA. Viaje expreso de Carlos/Mayra a Colombia por documentos para permisos de residencia. Regreso a FL para visitar iglesias en FL. RRRPR con Alberto (reuniones pastorales con IBA-EEUU/PR, iniciativa iglesias hermanas).
> 2018 Jun: Visitar iglesias en FL. Cumple DJ. RRRPR con Carolina y Daniela (Culto de Cruz Blanca, reunión secretariado ejecutivo/asociado IBPR).
> 2018 Jul: Visitar iglesias en FL. Licencias de aprendizaje de Alberto/Carolina. Cambio dirección de BGs. ABFMS toma el voto para que los BGs comiencen término en Colombia a partir del 1ro de agosto. Aniversario de conocidos #30 de Carlos/Mayra. Cumple Carlos.


> 2018 Ago: Cumple Alberto. Licencias de conducir de Alberto/Carolina. Cajas a nueva bodega. Volar/manejar a PA para transición a EU de Carolina. Carlos/Mayra firman el 22 de agosto su acuerdo de servicio para Colombia. Carolina se muda a EU. Alberto se muda al Seminario en Kentucky (KY). Visitar iglesias en PA.
> 2018 Sep: Estando en PA visitar iglesias en PA y NJ. Aniversario de casados #29 de Carlos/Mayra. Cumple Güeli. Cumple Carolina. Ir a la casa abierta de ABFMS. El Huracán Florence atrasó nuestra salida a FL para mudarnos a COLOMBIA el 27 de septiembre de 2018 (30 años y 2 meses del día que Carlos/Mayra nos conocimos).

Al mirar estos 22 meses y estar ya en Colombia, ¿cómo no darle gracias a Dios, nuestra familia y a ti? Nos emociona lo que se está gestando en Colombia. Aquí te compartimos algo de lo que hemos estado experimentando hasta el momento, desde nuestra llegada el 27 de septiembre…

Nuestro lugar temporero de vivienda no es exactamente lo que anticipábamos con base en las fotos de la web, por lo que estamos cumpliendo nuestra palabra y dejando pasar el tiempo a la vez que buscamos alternativas. Tenemos la pista del aeropuerto, literalmente, en el patio. Por eso que oímos cada avión que aterriza y cada avión que despega desde las 3.00 de la madrugada algunas mañanas y hasta la 1.00 de la madrugada la mayoría de las madrugadas. Sí, como si lo tuviéramos en nuestro apartamento. ¡Está tan cerca que, hace par de semanas en nuestro primer viaje a visitar a nuestros socios en Cali, caminamos con las mochilas hasta el aeropuerto!

Caminamos bastante y nos movemos en taxi a cualquier lugar. Y entre taxi y taxi (que son super económicos y mejor opción que alquilar un auto—y mucho menos comprarlo), tiene uno la oportunidad de conocer y hablar con toda suerte de taxistas. Por lo general, han sido muy amables y hospitalarios. Alguno que otro ha pronunciado palabras que en otros lugares pueden ser ofensivas, pero aquí son de lo más natural. Pero, lo que más nos ha llamado la atención es el negativismo, el pesimismo y la resignación que permea en la mayoría de ellos (porque hasta ahora no nos ha tocado una taxista). Y nos preguntamos, ¿podremos ser suficientemente salados como para volver a sazonar estas tierras?

Ya nos reunimos con nuestros socios en Cali y planificamos nuestro primer año en Colombia donde nuestra asignación inicial es de adaptarnos a Colombia, conocer a muchas personas y apoyar la Conferencia Global Bautista Por la Paz que tendrá lugar en la UNIBAUTISTA el próximo 15 al 20 de julio de 2019. ¡Ya abrieron las inscripciones! También conocimos a la primera Wayuu, una seminarista de La Guajira que está estudiando y sirviendo a su gente. Nos conectamos con ella para explorar futuras oportunidades de ministerio. En Cali, también estuvimos con un candidato a servidor global asociado que sirve a través de la UNIBAUTISTA desde hace años. Visitamos dos comunidades al sur de Cali donde otra de nuestras socias sirve con indígenas de la región y preparan un albergue para las familias que llegan de Venezuela a Colombia. Son tantas familias necesitadas y buscando empleo y haciendo lo que sea necesario para alimentar y cobijar a sus familias. Ora con nosotros y estas necesidades. Este mes visitaremos en Bogotá al secretario general de la Denominación Bautista de Colombia, así como a otra candidata a servidora global asociada que lleva años sirviendo en estas tierras junto a su familia gracias al apoyo de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico.

Mientras nuestra búsqueda de otro lugar para vivir continúa, nos seguimos acercando a nuestros socios, visitando lugares donde nos podríamos relocalizar y desde donde podremos seguir sirviendo como sal, agua y contando nuestros días… Es nuestra oración que en este tiempo que estemos en Colombia podamos ser la sal de la tierra (Mateo 5.13) que da tal sed que solo el Agua de Vida pueda saciar (Juan 4.13-14) y así seguir contando nuestros días para alcanzar sabiduría (Salmo 90.12). Y que, en nuestro paso por estas tierras, las personas con las que Dios nos permita entrar en contacto puedan llegar a ser positivas, optimistas y con esperanza al conocer a la Persona que nos trajo, nos anima y nos sostiene.

Si llegamos a Colombia después de 22 meses de transición, es gracias a Dios, a nuestra familia y a ti. ¿Nos acompañas con tus oraciones, entusiasmo y apoyo continuo? Todo ello combinado nos permite seguir delante. A la fecha, aún hay un 15% disponible para que Dios llene con personas comprometidas a apoyarnos (la cantidad y frecuencia que te sea posible) para verdaderamente poder concentrarnos en nuestra asignación. Apreciamos profundamente tus cuidados tiernos y amorosos… Dios te bendiga.

Extendiéndonos hacia la meta “en Colombia y más allá”,
tus BGs Et Al

Encuéntranos en www.facebook.com/BGsEtAl y dale “Me Gusta” para actualizaciones y fotos de nuestro ministerio. Toma nota que, cuando salgamos a la calle, mayormente llevaremos el teléfono local que tiene espacio limitado para las redes sociales. 8GB de memoria interna no alcanzan para mucho… Así que, sé paciente si nos estás tratando de conseguir… Si deseas conseguirnos, envíanos tu email y número de celular por mensaje interno a BGs Et Al y con gusto nos conectaremos tan pronto nos sea posible…