Journals
Posted on July 31, 2020 Sosteniéndonos a la distancia

Amados hermanos y hermanas, confío en que la gracia y el amor de nuestro Dios esté sobre sus vidas muy especialmente en esto tiempos difíciles.

Desde la última vez que les escribí, las cosas han cambiado bastante en Costa Rica. Los casos de contagio por el Covid-19 han aumentado en forma drástica. De igual manera las muertes que, en este momento suman 127 personas fallecidas. Con estos datos, el gobierno y los lideres en salud, han aumentado los lineamientos y recomendaciones a seguir por parte de la población. Esto es muy lamentable y ya un buen sector de la población está cansado de tanto aislamiento social.

En la UBL, también estamos enfrentado una intensidad de la crisis. Varios estudiantes se han visto en la necesidad de suspender sus cursos; otros están sufriendo la perdida de ser querido por el covid-19 o por otras causas, pero hay que sostenerlos en su proceso. De igual manera, nos hemos enterado de algunos estudiantes que han sido contagiados y están en proceso de recuperación. Desde la Institución hemos diseñado dos tipos de tarjetas: una de “condolencias” y otra de “pronta recuperación” para enviarlas a los estudiantes en el momento que se requiera. Estamos también enviando correos semanales de sostenimiento y esperanza. Hemos elaborado un proyecto de “Grupos de apoyo terapéutico virtual” que estará funcionando hasta fin de año. El propósito de este proyecto es acompañar emocional y pastoralmente a nuestros y nuestras estudiantes en el fortalecimiento de su calidad de vida en medio de su realidad psico-socio-espiritual frente a la pandemia actual, y cómo ofrecer a las personas estudiantes contención, apoyo emocional y pastoral ante los problemas provocados por el aislamiento, la inseguridad y el temor ante la muerte. También nuestro Vice- Rector académico, sufrió la pérdida de su madre que falleció la semana pasada. En medio de todos estos procesos de duelo y perdida, rogamos para que Dios nos conceda la fortaleza y la sabiduría para continuar sosteniéndonos y consolándonos mutuamente.

Durante tiempo también he llevado algunas capacitaciones para dar apoyo en estos tiempos de pandemia. Esto me ha sido de mucho bien, ya que, como coordinadora de la Pastoral Estudiantil, el trabajo se ha intensificado, pero he tenido las herramientas para ir hacia adelante. También estoy llevando dos Diplomados: Uno sobre “Crianza con Ternura” que está enfocado al trabajo de niños, niñas y adolescentes; cómo darles acompañamiento y sostén en sus procesos de duelo en tiempos de pandemia por el Covid-19. El otro Diplomado es sobre “Arte y Disciplina: El proceso de escribir”. Ambos programas iniciaron a inicios de julio y terminarán en diciembre.

 

Doy gracias a Dios porque mi familia está bien.Comparto con ustedes mi alegría por la llegada de mi primer nieto Evan. Nació hace dos semanas y media y está muy bien. Les comparto una foto y mi gratitud a Dios. La llegada de Evan a nuestra familia es como el anuncio de la vida en medio de los tiempos difíciles. Dios continúa siendo bueno.

En Cristo

Ruth